La leishmania es una enfermedad endémica en España. Prácticamente todos los perros han tenido o tendrán contacto con ella a lo largo de su vida.
El contagio se produce a través de un mosquito, el flebotomo. No existe el contagio perro-humano ni perro-perro. Los casos de leishmania infantum entre humanos en nuestro país son esporádicos.
Es una enfermedad cuyo pronóstico depende de un diagnóstico rápido y del sistema inmunológico del perro. Por eso es recomendable realizar chequeos anuales.
En Zarpa no realizamos test rápidos, sino serologías de la laboratorio en las que se buscan anticuerpos. Así, el tratamiento se adecua al estado en el que se encuentra la enfermedad.
Un positivo bajo no quiere decir que el perro se encuentre enfermo, simplemente tiene un nivel bajo de anticuerpos por lo que ha estado en contacto con la enfermedad y, podrá desarrollarla o no.
El coste de un perro con leishmania depende del estado en el que se encuentre la enfermedad. Si se detecta a tiempo cuesta unos 3 euros la caja y solo los peores casos requieren medicación cara.
Un perro con leishmania hace vida normal, puede convivir con ella durante años o incluso negativizar con el tratamiento adecuado.